jueves, 17 de diciembre de 2015

25 ANIVERSARIO DE ZAGALANDIA



La feria navideña del ocio y el tiempo libre se celebrará del 26 al 29 de diciembre en el recinto ferial
Zagalandia está de aniversario. Este año se celebra la edición número 25 de la feria navideña del ocio, la cultura, el deporte y el tiempo libre organizada y patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro, en colaboración con la Comarca del Somontano, el Consejo de la Juventud de Barbastro, Cruz Roja y Cáritas. Un cuarto de siglo divirtiendo a niños y jóvenes con las decenas de talleres y actividades programados para los cuatro días de feria, que comienzan el 26 de diciembre.
    El alcalde de Barbastro, Antonio Cosculluela, y el concejal de Juventud, Fran Blázquez, han presentado esta cita ferial que arrancará el 26 de diciembre con un acto inaugural al que, además de los representantes municipales y Damas de las Fiestas, se ha invitado a los nueve concejales delegados que han ocupado este cargo en la historia de la feria. Durante el mismo, que incluye la actuación del Dúo Tolai, se hará entrega de los premios a los ganadores del concurso del cartel anunciador, Juan Carlos Navarro e  Isabel Coscojuela (infantil), y del accésit conseguido por Irene Vidal.
    Este certamen ha mantenido, durante su ya larga trayectoria, “el espíritu con el que nació, su carácter gratuito y la implicación del tejido asociativo de la ciudad, lo que la convierte en una feria diferente”, ha señalado el Alcalde, quien ha agradecido su trabajo a los voluntarios y al medio centenar de asociaciones que organizarán talleres y actividades. Un agradecimiento que ha hecho extensivo a la treintena a de empresas locales colaboradoras.
    Un nutrido grupo de voluntarios ataviados con la camiseta negra y el tradicional sol de Zagalandia en color blanco atenderá a los cientos de niños de todas las edades que durante cuatro días pasarán por el recinto ferial para disfrutar de las decenas de actividades programadas. Aquellas personas que quieran ser voluntarias todavía pueden inscribirse en el Consejo de la Juventud.

Novedades 

    El Concejal de Juventud ha explicado que Zagalandia volverá a contar con los espacios verde y naranja, en cuyos stands cada día variarán las asociaciones y los talleres que éstas organizan. Manualidades, cocina, música, fotografía, pintura, reciclaje... Una larga lista de  propuestas entre las que este año se incluye la ciencia, con novedosos talleres como uno de transmutación de metales en el que los niños podrán convertir en oro sus monedas. 
    La carpa concentrará dos de las novedades más destacadas: el fútbol burbuja y el taller de rugby. También por primera vez habrá un rocódromo, de Montañeros de la Ribagorza, se instalará el Planetario de la UNED y habrá breves sesiones de djs.
    El Klan del Ocio estará ambientado en la ciudad de los Minions, y en él los niños de todas las edades podrán disfrutar de los divertidos Chiquipark, Rodeo Klan, Eaglider,  Coozyklan, Circuito Plasmaklan y Eazy Roller, además de hacerse fotos con los tres Minions que visitarán este certamen. También habrá cinco hinchables y, como es habitual, meriendas para todos todas las tardes de feria.
    A lo largo de los cuatro días que dura Zagalandia también habrá exhibiciones de gimnasia rítmica, baile y jota, así como representaciones de teatro y microteatro y excursiones senderistas y en bici. La animación de la feria correrá a cargo del Grupo Tolai y la clausura, el martes 29, del grupo Tricolo Traco, que representará su espectáculo Calor de Navidad. 

Colaboradores


    Zagalandia cuenta además con la participación de Aesclick, AFIB, Agrupación deportiva Zeus, Aguisoba Infantil, Asamblea Local de La Cruz Roja, Asociación Balantina, Asociación de Empresarios de Barbastro, Asociación Home Family Power, Asociación Tris-Tras, Atades, Banco de tiempo de la asociación Circulo de agua, barrio de Santa Bárbara, barrio de San Fermín, Biblioteca Municipal, Canal 25, Cáritas Diocesana Barbastro-Monzón, Club 2000 de Gimnasia Rítmica de Barbastro, Club Ciclista Barbastro, Club Deportivo Atletismo Peña Pómez,  colegio San José de Calasanz, Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, Escuela de Animación Sociocultural Aragón, Escuela de Baloncesto Barbastro, Ecovidrio, Entre Arcos, Consejo Municipal de Infancia y Adolescencia, escuela de jota del colegio Pedro I, Scouts Pyrene, Dúo Tolai, Gimnasio Budokan Karate, Junta Coordinadora de Cofradías de Semana Santa, Juventudes Socialistas, Manos Unidas, Montañeros de Aragón, Montañeros de Ribagorza, peña Somon +, peña Pómez, peña El Triangulé, peña 96º, peña zaragocista Andoni Cedrum, Plataforma Barbastro en bici, Protección Civil, Quebrantahuesos Rugby Club, Sociedad Mercantil y Artesana y UNED.
    Patrocinada por el Ayuntamiento de Barbastro y organizada junto con la Comarca del Somontano, el Consejo de la Juventud de Barbastro, Cáritas y Cruz Roja, cuenta con la colaboración de la Asociación de Empresarios de Barbastro, Bantierra, Bebinter, BonArea, Cabrero e Hijos-IFA Altoaragón, Cadena Cope, Canal 25, Carlín, Ceder Somontano, cestería La Moderna, Dante Distribuciones, Divermagic, Ecovidrio, electricidad Ripal, Gas Barbastro, Gruporami.com, Hiper Simply Barbastro, Hit Radio El Grado, horno de leña Julia, IS Gestión Creativa, Jamones y embutidos Arnal, Llevartehuesca.es, Mail Boxes,  Mayoral, Orange Barbastro, panadería Buera, pastelería Güerri, pastelería Somontano, Radio Barbastro, Radio Somontano, Rakar y Tam Tam Comunicación.
    Zagalandia abrirá sus puertas el sábado 26 de diciembre a las 16.30 horas y las cerrará el martes 29 a las 20 horas. El horario del sábado será de 16.30 a 20 horas y el del resto de los días de 11 a 13 horas y de 16.30 a 20 horas.