CONSEJO MUNICIPAL DE INFANCIA Y JUVENTUD




Reunidos en Ejea de los Caballeros, durante los días 29 y 30 de septiembre de 2018, un total de 84 niñas, niños y adolescentes de 18 Consejos de Infancia y Adolescencia de Aragón, para reflexionar sobre e Mundo que queremos, tras debatir y llegar a acuerdos en varios grupos de trabajo, hemos elaborado este

Manifiesto
  1. Hemos puesto en común nuestra visión del Mundo que Tenemos en la actualidad y hemos hablado de aspectos positivos y negativos del Medio Ambiente.
Los aspectos positivos son:
  • El agua es vida para los seres vivos y la naturaleza y además se convierte en energía hidráulica.
  • Disfrutamos del agua en nuestros grifos y hacemos un uso responsable: por ejemplo al usar la ducha en vez de la bañera, al cerrar el grifo cuando te lavas los dientes o los platos, etc.
  • Existen energías renovables (eólica, hidráulica, solar, ...) y hay nuevas formas para poder potabilizar el agua de nuestro planeta y aprovecharla de forma natural, como la desalinizadora mediante evaporación.
  • Podemos usar el transporte público o la bicicleta o ir andando en vez de ir en coche.
  • Tenemos zonas verdes donde las plantas con la función de la fotosíntesis producen oxígeno para vivir.
  • Han reaparecido el lobo y el quebrantahuesos. Podemos reciclar la basura para crear otros objetos y reutilizar envases y latas.
  • También podemos renovar y reparar las cosas.
  • Se promociona el uso de envases biodegradables para reducir el consumo de plásticos y realizar un consumo más sostenible.

Y los aspectos negativos son éstos:
  • Contaminamos las aguas y la naturaleza con residuos y basura, contribuyendo al calentamiento global y a la extinción de muchos animales. Por ejemplo cuando echamos aceite por la fregadera o las basuras de las fábricas a los ríos o echamos basuras a los bosques y parques.
  • Hacemos un mal uso del agua y la desaprovechamos. Consumimos agua embotellada teniendo en el grifo.
  • Se siguen utilizando las energías contaminantes y los coches de gasoil.
  • Se hace un uso inadecuado del transporte privado: vamos mucho en coche y no es compartido.
  • La energía alternativa es muy cara (por ejemplo las placas solares).
  • En algunos lugares no hay carriles bici.
  • La deforestación de los bosques, porque afecta al planeta y a los seres vivos.
  • Los incendios provocados por las personas. El maltrato a los seres vivos.
  • El uso de envases de plástico.
  • No hacer un buen uso de los puntos de recogida de residuos y abandonar electrodomésticos.


  1. Después hemos estado reflexionando sobre el Mundo que Queremos, teniendo en cuenta que tiene que ser sostenible, y también hemos llegado a varias conclusiones
  •      Queremos un mundo limpio, sin contaminación ni basura, cuidado y en paz.
  •     Un mundo donde se utilice menos el coche y más el transporte público y la bicicleta. Para ello, queremos un mundo preparado, con carril bici.
  •      Queremos un mundo con agua limpia. Agua que no se derrocha y se recicla. Porque sin agua no podemos vivir.
  •      Queremos un mundo con más zonas verdes donde haya flora y fauna auténtica, sin maltrato animal. Necesitamos la Naturaleza.
  •      Queremos un mundo en el que se fomente el uso y producción de energía renovable, que ésta sea más barata, que todas las personas tengan placas solares.
  •      Queremos un mundo donde no usemos tanto la tecnología, no compremos cosas innecesarias y reduzcamos así nuestras emisiones de CO2.
  •      Queremos que se destine más dinero a investigación para diseñar productos que contaminen menos.
  •      Queremos un mundo donde de verdad se Recicle, se Reutilice y se Recupere.

También hemos pensado algunos slogans para concienciar de todo esto:

"No compres una (mascota) de raza y adopta una sn casa" 

"Cuidar el buen ambiente para la futura gente"

"Si el medio ambiente quieres cuidar, empieza por agua ahorrar" "Si el mundo queréis cuidar empezar a reciclar"
  1. Para hacer realidad este Mundo que Queremos, nos llevamos muchas ideas que vamos proponer en nuestros Consejos locales de Infancia y Adolescencia:
  •     Hacer Campañas de concienciación sobre la limpieza y las tres R: Reciclar, Recuperar y Reutilizar.
  •       Ir a limpiar el río.
  •       Establecer el día de la limpieza una vez al año.
  •       Utilizar correctamente los cubos o contenedores de reciclaje.
  •       Fomentar el reciclaje mediante la compensación: por ejemplo dando vales para comercios de ese municipio.
  •   Ahorrar energía y no dejar las luces encendidas si no es necesario, ni gastar agua innecesariamente.
  •      Incluirnos como ayudantes medioambientales.
  •      Comprometernos a organizar una plantación de árboles. Proponer una ruta de bicis segura
  •      Proponer al ayuntamiento que exista un teléfono de información para arreglos
  •      Que todo lo nuevo que hagamos sea sostenible.
  •      Actividades adaptadas para trabajar en los parques con toda la población
  •      Difundir nuevos hábitos de reciclaje y del uso de papeleras.
  •      Ser formador de formadores.
  •      Valorar y mostrar a los demás nuestro entorno natural: flora, fauna, ...
  •      Hacer una campaña para que no se deterioren los elementos de juego del parque nuevo.

  1. Y, por último, hemos pensado en lo que pedimos a nuestros representantes políticos:
  •      Que piensen en el medio ambiente cuando proponen mejoras, como por ejemplo que haya más carril bici y zonas peatonales, que se instalen fuentes que funcionen, que se pongan farolas led, que quiten los coches oficiales, ...
  •       Que inviertan en energías renovables y depuradoras.
  •       Que aumenten los puntos y contenedores de reciclaje (también de aceite y pilas).
  •      Que hagan normas sobre contaminación de las empresas, uso de bolsas de plástico, recogida de leña de árboles caídos y replantación, ...
  •     Que cuenten con el personal especializado en medio ambiente de las comarcas y que nos apoyen a los Consejos de Infancia y Adolescencia para conseguir el Mundo que Queremos.

Y, para que conste, lo firmamos en Ejea de los Caballeros (Zaragoza) a 30 de Septiembre de 2018 los Consejos Locales de Infancia y Adolescencia de:
  • Aínsa - Sobrarbe 
  • Barbastro
  • Cadrete 
  • Calatayud
  • Comarca Campo de Daroca
  • Cariñena
  • Cuarte de Huerva
  • Ejea de los Caballeros 
  • Huesca
  • Jaca
  • La Puebla de Alfindén 
  • Monzón
  • Pedrola
  • Comarca Ribera Alta del Ebro
  • Sabiñánigo
  • San Mateo de Gállego 
  • Teruel
  • Zuera





Reunidos en la ciudad de Calatayud (Zaragoza), durante los días 1 y 2 de octubre de 2016, un total de 150 niños, niñas y adolescentes de 23 Consejos de Infancia y Adolescencia y otros Órganos Estables de Participación Infantil de Aragón, para debatir sobre el derecho al juego y a la participación, tras reflexionar y llegar a acuerdos en 12 grupos de trabajo, hemos elaborado este
Manifiesto

1. Hemos puesto en común los principales problemas que nos encontramos a la hora de jugar y son los siguientes:
*      La falta de espacios adecuados, seguros y limpios para los diferentes tipos de juegos, edades y necesidades que tenemos.
*      Los deberes y obligaciones escolares no nos dejan tiempo para jugar.
*      Las personas adultas, papás y mamás, no pasan ni comparten tiempo de juego con nosotros y nosotras.
*      A veces, entre nosotr@s, no nos respetamos, nos enfadamos, no dejamos jugar a l@s pequeñ@s, somos competitiv@s en lugar de divertirnos, discriminamos a algunos niños y niñas.

2. Hemos reflexionado sobre la EVOLUCIÓN DEL JUEGO
Nos hemos dado cuenta de que hay diferencias en la manera de jugar de nuestr@s antepasad@s y nosotr@s, como por ejemplo el protagonismo de la tecnología actualmente y que antes había más diferencia entre juegos de chicos y de chicas; pero también hay cosas que se mantienen en el tiempo, por ejemplo que nos siguen gustando los juegos en grupo y de movimiento, como el pilla-pilla, el fútbol o muchos más.

Para mejorar las opciones de jugar en la actualidad, proponemos:
§        Tener menos deberes, con tiempo para hacerlos en clase, con menos materias y contenidos.
§        Separar zonas de ocio infantil por edad, es decir, separar ocio infantil y adulto.
§        Concienciar a toda la población sobre el derecho al juego.
§        Que las nuevas tecnologías funcionen en los espacios públicos de ocio y tiempo libre y sirvan para potenciar el juego y la relación entre los adolescentes.

3. Sobre LOS LUGARES EN LOS QUE JUGAMOS hemos llegado a las siguientes conclusiones:
*      Nos gusta jugar en sitios abiertos porque tenemos más libertad y más espacio.
*      Donde menos nos gusta jugar es en casa y en el colegio porque no tenemos espacio, hay más normas y no juegan con nosotr@s. Además el colegio nos recuerda a los estudios y hay muchas broncas.
*      Hay un lugar en el que nos gusta jugar que es el parque, porque el espacio es adecuado y nos encontramos con l@s amig@s; pero, a veces, hay muchas prohibiciones, está sucio y no se renuevan los columpios y juegos.

Sobre este tema proponemos:
§        Más equipamientos deportivos y de ocio y tiempo libre en las calles.
§        Para jugar en casa, queremos que nuestros padres y madres no se hagan tanto los "enrollados/as" porque nos avergüenzan delante de nuestros amigos.
§        Que haya horarios de uso del patio de los colegios para que todo el mundo pueda jugar fuera del horario escolar.
§        Que haya zonas de juego novedosas y seguras.

4. Sobre CÓMO JUGAMOS CHICOS Y CHICAS y si lo hacemos SOLOS O EN COMPAÑÍA, las conclusiones han sido:
*      Ya no hay tantas diferencias entre los juegos de chicos y de chicas pero sí que nos limita a la hora de jugar el qué dirán.
*      Da igual ser chico o chica, cada un@ puede tener gustos diferentes.
*      Nuestros padres y madres influyen en lo que elegimos para jugar.
*      Aunque nos enseñan que no hay diferencias entre los juegos de chicos y chicas, luego jugamos por separado y hay pocos lugares en los que la igualdad es real.
*      Tanto a los chicos como a las chicas no nos gusta que digan que somos machistas.
*      A veces confundimos jugar  con much@s con competir entre nosotr@s.
*      No jugamos a cosas muy diferentes cuando jugamos solos o en compañía.

Sobre este tema proponemos:
§        Que los papás y mamás no nos diferencien desde pequeños/as con las tareas, colores....
§        Que se hagan grupos mixtos en deportes, federaciones, escuelas...
§        Crear más espacios peatonales para que puedan jugar chicas y chicos.
§        Equilibrar los recreos para que los juegos sean igualitarios.

5. Y por último nos hemos dado cuenta de que SENTIMOS muchas cosas cuando jugamos:
*      Nos sentimos alegres cuando el juego es limpio y sin conflicto, cuando ganamos, cuando hay compañerismo en el grupo, cuando se apoya a los que pierden, cuando jugamos entre amig@s, cuando hay buen ambiente y cuando estamos seguros y con confianza.
*      Nos sentimos tristes o nos resulta desagradable jugar cuando se discrimina a la gente, cuando nos hacen daño, cuando hay conflictos y mal ambiente o cuando no quieren jugar porque son un@s "enfadicas".
*      Nos enfada que no se haga juego limpio o se hacen trampas.
*      Nos sorprende cuando hay algo nuevo y no pasa lo que creemos que va a pasar, o sea, "el mundo al revés".

Sobre todo este tema proponemos:
§        Tener menos tareas para tener más tiempo para jugar.
§        Fomentar la competitividad sana en los deportes y actividades.
§        Fomentar más el juego en la calle, los juegos libres y en grupo. Esto nos divierte más.
§        Premiar el compañerismo y la deportividad.

Y para que conste, lo firmamos en Calatayud a 02 de Octubre de 2016 los siguientes Consejos  Locales de Infancia y Adolescencia y otros órganos de participación infantil de:
·     Calatayud
·     Barbastro
·     Fraga
·     Utebo
·     Comarca Ribera Alta del Ebro
·     Pedrola
·     Mallén
·     La Puebla
·     Pastriz
·     Jaraba
·     Ayuntamiento de Zaragoza
·     Ejea de los Caballeros y sus pueblos
·     Cuarte de Huerva
·     Cadrete
·     María de Huerva
·     La Almunia de Doña Godina
·     Cariñena
·     Monzón
·     Teruel
·     Huesca
·     Grupos del Casco Histórico de Zaragoza (CTL y Asociación Gusantina y CTL Cadeneta)
·     Foro de Infancia del Barrio Oliver de Zaragoza

No hay comentarios:

Publicar un comentario