Prevención contra la violencia de género

CIBERACOSO



Glosario del Ciberacoso

 

Arrasement: Denigrar, amenazar e insultar a una persona constantemente a través de mensajes en redes.

 

Dissing: Compartir y publicar información cruel sobre alguien para arruinar su reputación o amistad con otras personas.

 

Fraping: Acceso a la cuenta de otra persona para hacerse pasar por ella y arruinar su reputación.

 

Grooming: Una persona adulta intimida, acosa o se gana la confianza de un menor a través de redes sociales.

 

Gossip: Difusión de rumores en redes sociales para perjudicar la imagen de otra persona.

 

Outing: Avergonzar o humillar públicamente a una persona mediante la publicación de información privada delicada o vergonzante.

 

Sexting por venganza: Difusión de material pornográfico (fotos, vídeos) sin el consentimiento de la persona implicada.

 

Stalking: Seguimiento y control de movimientos online de una persona.

 

Suplantación de identidad: Una persona hace comentarios ofensivos haciéndose pasar por otra o creando un perfil.

 

Trickery: Ganarse la confianza de alguien para que revele información vergonzante para publicarla más tarde ante todos.


¡¡TU PUEDES!!



DESPIERTA



En este corto sobre violencia de género, podemos ver de forma clara algunos de los puntos clave del maltrato: el aislamiento de la familia, lo impredecible de la explosión de violencia, la fase de luna de miel (en la que parece que todo es perfecto, que él ha cambiado) y la normalidad que aparentemente rodea a la pareja, porque es en la intimidad de su casa donde se da la agresión. Pero también se muestra la importancia del apoyo de la familia y que no todos los hombres son violentos, sino que pueden ser fuente de ayuda.

 DESPIERTA- Cortometraje sobre violencia de género de Cristina Barón.

 

QUIERO 



Una relación tóxica, es una relación destructiva y no saludable, en la que se genera daño, en vez de amor.

Las relaciones interpersonales han de basarse en la confianza, el respeto y la aceptación del otro, no en la posesión, control y sumisión de la otra persona. “El amor duele” es un mito peligroso que hemos de aprender a identificar y alejar.

Con este texto de Jorge Bucay, os animamos a la reflexión… No podemos pedirle a la otra persona, lo que nosotros mismos no estamos dispuestos a dar o hacer.


QUIERO

Quiero que me oigas, sin juzgarme.

Quiero que opines, sin aconsejarme.

Quiero que confíes en mi, sin exigirme.

Quiero que me ayudes, sin intentar decidir por mi.

Quiero que me cuides, sin anularme.

Quiero que me mires, sin proyectar tus cosas en mi.

Quiero que me abraces, sin asfixiarme.

Quiero que me animes, sin empujarme.

Quiero que me sostengas, sin hacerte cargo de mi.

Quiero que me protejas, sin mentiras.

Quiero que te acerques, sin invadirme.

Quiero que conozcas las cosas mías que más te disgusten, que las aceptes y no pretendas cambiarlas.

Quiero que sepas, que hoy, hoy puedes contar conmigo.

Sin condiciones.



Jorge Bucay





LA RANA HERVIDA




¿Cómo he llegado a este punto?” La exposición repetida a cualquier grado de violencia o agresiones, aunque sean débiles, afecta a la conciencia crítica y la autoestima. El resultado es la distorsión de la capacidad para detectar la violencia debido a la baja intensidad de los primeros incidentes, lo que expone a la mujer a graves secuelas físicas y psicológicas.

Para entender el proceso de habituación, podemos usar el experimento de la rana:




Si metiésemos una rana en una olla con agua a 70 grados de temperatura, la rana saltaría y se negaría a meterse en el agua hirviendo: tiene capacidad de reacción. En cambio, si intentamos meter a la rana en agua a 20 grados y la vamos subiendo, poco a poco hasta superar los 50 grados, la rana no se dará cuenta de lo que está sucediendo. Se quedará paralizada e intentará saltar, pero al llevar mucho tiempo dentro del agua, sus músculos ya no le permitirán dar el salto: habrá perdido su capacidad de reacción y no podrá salir. Al final, el agua hervirá y la rana no habrá podido salir de la olla.

Lo mismo podemos aplicar al maltrato: empieza de manera sutil y progresivamente se agrava hasta que es muy difícil identificar la situación cuando ya se está dentro.



EL AMOR EN LAS CANCIONES




Muchas de las canciones que escuchamos, incluso cantamos a pleno pulmón en discotecas o fiestas, están cargadas de estereotipos, sexismo e incluso incitación al maltrato de la mujer. Esto no quiere decir que dejemos de cantarlas si nos gustan, pero sí resalta la necesidad de prestar atención a lo que escuchamos, ya que no sólo en las tan polémicas canciones de reggaetón podemos escuchar este tipo de letras. Gran parte de las canciones hablan del amor/desamor, por lo que es importante darles el contexto adecuado y ser conscientes de que en la vida real las cosas no deben funcionar de esa manera.

En este enlace se puede analizar la letra de la canción que reflejan comportamientos de maltrato, estereotipos y mitos:

Dasoul – Si me porto mal

Dicen que tengo mala fama
Que me perturba una adicción
Buscando cómplices miradas
Hoy juego con doble intención

Y en la oscuridad
Quieres saber si lo que dicen es verdad
Y me pide más
Aun sabiendo que la puedo lastimar
No es culpa mía si me porto mal

Baby, ¿Dime cuál es tu plan?
(No es culpa mía si me porto mal)
¿Qué es lo que buscas? Si te me acercas ma
(No es culpa mía si me porto mal)
Como me miras, como me haces dudar
No es culpa mía si me porto mal
Si me sigues provocando
No es culpa mía si me porto mal
Baby, No es culpa mía si me porto mal

Ella se quiere asegurar
Que todo sean rumores
Y me tienta rozándome los labios
Vamos lento que esto me está matando
Quiere fuego en el juego
¿Pero que estás tramando?

Baby, ¿Dime cuál es tu plan?
(No es culpa mía si me porto mal)
¿Qué es lo que buscas? Si te me acercas ma
(No es culpa mía si me porto mal)
Como me miras, como me haces dudar
No es culpa mía si me porto mal
Si me sigues provocando
No es culpa mía si me porto mal

Baby, ¿Dime cuál es tu plan?
(No es culpa mía si me porto mal)
¿Qué es lo que buscas? Si te me acercas ma
(No es culpa mía si me porto mal)
Como me miras, como me haces dudar
No es culpa mía si me porto mal
Si me sigues provocando
No es culpa mía si me porto mal

Y en la oscuridad
Quieres saber si lo que dicen es verdad
Y me pide más
Aun sabiendo que la puedo lastimar
No es culpa mía si me porto mal

Baby, ¿Dime cuál es tu plan?
(No es culpa mía si me porto mal)
¿Qué es lo que buscas? Si te me acercas ma
(No es culpa mía si me porto mal)
Como me miras, como me haces dudar
No es culpa mía si me porto mal
Si me sigues provocando
No es culpa mía si me porto mal


ASERTIVIDAD




La ONU define la violencia contra las mujeres como todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga, o pueda tener como resultado, un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para las mujeres, incluyendo las amenazas de tales actos, la coacción o al privación arbitraria de libertad, tanto si se produce en la vida pública o como en la privada.

Lo llamamos violencia de género por ser un tipo de violencia a raíz del desequilibrio de poder entre hombres y mujeres socialmente.

Si todas las personas somos iguales, somos dignos de ser respetados de igual forma, independientemente del género con el que nos identifiquemos. Cuando hablamos de respeto, tenemos que tener en cuenta tanto el autorrespeto como el respeto hacia los demás. El respeto se refiere a la validación de todas las características que tenemos: personalidad, aptitudes, fuerzas y debilidades, gustos, valores, intereses, es decir, de lo que nos hace único y diferentes. Y es por ser diferentes por lo que somos iguales, es decir, todos somos humanos que buscamos y necesitamos las mismas cosas y por lo tanto merecemos el mismo respeto.

A raíz de los Derechos Humanos, podemos elaborar una lista de derechos centrados en la dignidad y la respetabilidad de las personas, a los que podemos llamar derechos asertivos1.

Derechos de la persona asertiva

Ø  Derecho a ser tratada con respeto y dignidad.

Ø  Derecho a tener y expresar mis propios sentimientos y opiniones.

Ø  Derecho a ser escuchada y ser tomada en serio.

Ø  Derecho a juzgar mis necesidades, establecer mis prioridades y tomar mis propias decisiones.

Ø  Derecho a decir NO sin sentir culpa.

Ø  Derecho a pedir lo que deseo, sabiendo que la otra persona también tiene derecho a decir “no”.

Ø  Derecho a cambiar.

Ø  Derecho a cometer errores.

Ø  Derecho a solicitar información y ser informado/a.

Ø  Derecho a exigir por aquello por lo que pago.

Ø  Derecho a elegir no comportarme de forma asertiva.

Ø  Derecho a ser independiente y decidir si sigo los intereses de otras personas o mis propios intereses.

Ø  Derecho a poder decidir lo que hacer con mi tiempo, cuerpo y propiedad, mientras no se violen los derechos de otras personas.

Ø  Derecho a tener éxito.

Ø  Derecho a gozar y disfrutar.

Ø  Derecho a descansar y aislarme de la forma que me parezca más adecuada.

Ø  Derecho a mantener mi postura mientras no viole los derechos de los demás.

Ø  Derecho a rechazar peticiones sin sentirme egoísta o culpable.

   1 La asertividad es una habilidad social que consiste en conocer los propios derechos y defenderlos, respetando a los demás.

*Listado de derechos asertivos de Olga Castanyer.


PREVENCIÓN CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

La Comarca de Somontano de Barbastro colabora con el Instituto Aragonés de la Mujer, para la realización de acciones formativas y una campaña de sensibilización, en prevención de la violencia de genero en los nuestros jóvenes. 

La formación tratará sobre la violencia de género online, cada vez son más las chicas jóvenes victimas, a través de dispositivos como SMS, Whatsapp, Facebook, Instagram, Twiter... Construcción de relaciones sanas, el intrusismo en la vida diaria, el control excesivo, celopatía, exigencia de compartir las claves de las redes sociales, enseñanza de una comunicación no sexista.

Ésta formación está dirigida a proporcionar las herramientas útiles para entender la violencia de genero como fenómeno estructural, para poner fin a los estereotipos evitando la difusión de ideas, comentarios, imágenes sexistas y denigrantes para la mujer, incidiendo en una sociedad justa e igualitaria.

La campaña de prevención y sensibilización tendrán como temática, información sobre la violencia sexual, cuyo público sean los jóvenes potenciando las relaciones saludables, la igualdad y el respeto, desterrando los estereotipo y roles de genero, entre otras materias. 





Taller online, dirigido a jóvenes de la Comarca y mujeres en general, para la construcción de relaciones sanas, basadas en la igualdad de género, reconocimiento de otros tipos de violencia en redes. Mitos del amor romántico. Micromachismos. Inscripciones hasta el 2 de diciembre.

Jueves 3 de diciembre de 17 a 19 h. (Se mandará enlace por correo electrónico)

Te puedes apuntar en el siguiente enlace: Taller: www.amor?.no



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